Museo Virtual

Montessori, Maria

Patente nº 55067
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Patente nº 68470
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Montessori, Maria (1870-1952). Pedagoga y médica italiana. Nació en Chiaravalle (Ancona). Su padre era funcionario y en 1875 fue trasladado a Roma. Con la idea de ser ingeniera, realizó el bachillerato tecnológico (1883-1886) y la licencia físico-matemática (1890). Sin embargo, tras graduarse en ciencias naturales por la Universidad de Roma (1892), ingresó en su facultad de medicina (La Sapienza) para convertirse en 1896 en la primera italiana en ser doctora. Ese mismo año representó a Italia en la Conferencia Internacional de Mujeres en Berlín (también en la de Londres de 1900). En 1897, como ayudante de la cátedra de psiquiatría tomó contacto con niños deficientes mentales. En 1898, en el Congreso de Pedagogía de Turín, expuso la teoría de que la terapia para esos casos era más educacional que clínica. De 1899 a 1900, dirigió en Roma la Scuola Magistrale Ortofrenica, logrando que niños retrasados de ocho años alcanzaran notas por encima de la media en los exámenes oficiales de lectura y escritura. Influida por diversos pensadores, médicos y educadores (Rousseau, Itard, Séguin, Pestalozzi, Froebel), amplió su formación (antropología, psicología, filosofía) en Londres, París, Roma, Turín y Nápoles. Profesora de higiene en la Escuela Femenina de Magisterio (1900) y de antropología en la Universidad de Roma (1904), en 1907 abría en el popular barrio romano de San Lorenzo su primera “Casa dei Bambini” (para 50 niños normales de dos a cinco años) donde puso en práctica su famoso método educativo (hoy vigente en más de 8000 escuelas públicas y privadas). En él, las tradicionales técnicas (rígidas, disciplinarias y pasivas) eran sustituirlas por una pedagogía basada en la estimulación sensorial, el uso de material didáctico, el fomento de la espontaneidad y el aprendizaje del cuidado propio a fin de desarrollar la autonomía personal del niño, concebido como sujeto activo, decisor y capaz de autoeducarse. Invitada por Alexander G. Bell (1847-1922), experto en lenguaje de sordomudos, Montessori viajó a los EE.UU. (1913) para impartir el primer curso internacional sobre su método. Tal fue el éxito que un año después 100 colegios norteamericanos lo habían adoptado y era creada la American Montessori Society, presidida por Bell y con participación de Thomas Edison (1847-1931). En 1915, mostró en la Exposición de San Francisco (EE.UU.) un aula de cristal para comprobarse en vivo la metodología. En 1916, creaba en Barcelona un centro de investigación pedagógica. En 1922, fue nombrada Inspectora General de Escuelas por la administración italiana. En 1925, celebró en Helsinki su primer congreso internacional. En 1929, creó la Asociación Montessori Internacional, con sede en Amsterdam. En 1934, dejó su cargo público al críticar el fascismo de Mussolini y se exilió en Barcelona. Ferviente católica, Montessori desarrolló en la Ciudad Condal aplicaciones de su método a la catequesis. Al estallar la Guerra Civil (1936), salió hacia los Países Bajos en un barco de guerra británico. Ese mismo año, su sistema era prohibido en Italia. La IIª Guerra Mundial la sorprendió en la India, donde permaneció hasta 1946, trabando amistad con Gandhi. Retornó a Italia (1947), recuperó la docencia universitaria y colaboró en la reconstrucción del sistema escolar nacional. En 1949, fijó su residencia en Holanda. Autora de una docena de libros, obtuvo sendos doctorados “honoris causa” por Durham (1926) y Amsterdam (1950). En 1950, representó a su país ante la UNESCO. También pionera de los movimientos feminista y pacifista, estuvo nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz (1949, 1950 y 1951). Falleció en Noordwijk (Holanda) a los 81 años.


Autor y editor: Luis Fernando Blázquez Morales.

BIBLIOGRAFÍA

MONTESSORI, Maria:
- La auto-educación en la escuela elemental; Barcelona, Araluce, 1925.
- La Santa Misa vivida por los niños; Barcelona, Araluce, 1940.
- Formazione dell'uomo; Milán, Garzanti, 1949-
- La mente absorbente del niño; Barcelona, Araluce, 1971.
- La descoberta de l'infant; Vic, Eumo, 1987.
- El método de la pedagogía científica; Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
BARTOLOMEIS, Francesco de: Maria Montessori y la pedagogía científica; Madrid, Ed. Atenas, 1979.
OREM, R. C. (comp.): El método Montessori de educación diferencial; Barcelona, Paidós, 1980.
SIZAIRE, Anne: Maria Montessori: la educación liberadora; Bilbao, Desclée de Brouwer, 1995.
IMÁGENES:
OEPM
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