Museo Virtual

Pullman, George

Coche-cama Pullman (1858)
Coche-cama Pullman (1858)
Interior del vagón Pioneer (1891)
Interior del vagón Pioneer (1891)
Patente nº 9606
Patente nº 9606
Patente nº 8255
Patente nº 8255
Patente estadounidense nº 42182
Patente estadounidense nº 42182
Coche-vestíbulo Ulysses (1887)
Coche-vestíbulo Ulysses (1887)

Pullman, George Mortimer (1831-1897). Inventor e industrial norteamericano. Nació en una humilde familia de Brocton (Nueva York), posteriormente mudada a Albion. En 1845, Pullman abandonó la escuela y se instaló por su propia cuenta en Chicago (Illinois), dedicándose como carpintero a la fabricación de ataúdes. En 1855, participó en la construcción del sistema de drenaje de la ciudad, empleando una innovadora técnica que permitía elevar un edificio sin necesidad de desalojar a sus huéspedes. Preocupado por la falta de comodidad de los vagones ferroviarios de pasajeros, en 1857 Pullman diseñaba el primer coche-cama, dotado de literas, asientos articulados, armarios, lavabos y lujosa decoración con la idea de atraer a hombres de negocios. Un año después, lo ponía en práctica en dos vagones remodelados del tren Chicago-Alton. Entre 1859 y 1863, se asoció con el empresario Hannibal Kimball (1832-1895) como agente minero en Golden (Colorado), logrando una importante fortuna que le permitió dedicarse a la construcción de sus “coches-palacio”. En 1864, sacaba el “Pioneer”, usado por el presidente Abraham Lincoln, siendo además el vagón fúnebre del dignatario tras su asesinato en 1865, logrando Pullman con ello una favorable publicidad. En 1867, formaba en Chicago Pullman Palace Car Company (con un capital de un millón de dólares) y producía el vagón-hotel “President” (con dormitorios y cocina) y al año siguiente el vagón-restaurante “Delmonico” (con un coste unitario de 20000 dólares y capacidad para 48 comensales, cuatro camareros y dos cocineros). En 1872, ya habían sido fabricados 500 vagones de lujo con diversas funciones (dormitorio, salón, hotel), a razón de tres semanales. Ese año, el belga Georges Nagelmackers (1845-1905) fundaba en Bruselas la Compagnie Internationale des Wagons-Lits para construirlos en Europa. Asimismo, los vagones Pullman sirvieron en América para emplear a numerosos antiguos esclavos. En 1880, Pullman fabricaba el 75% de los vagones ferroviarios de pasajeros en los Estados Unidos, habiendo adquirido empresas y tecnología de otros fabricantes. Ese año, comenzaba cerca de Chicago la construcción de una colonia industrial para 12000 trabajadores, con viviendas, zonas comerciales, iglesias, teatros, parques, biblioteca y hotel. No obstante, el régimen de vida en ella era en exceso autoritario, lo que provocó en 1894 una huelga (sofocada violentamente). Antes, en 1887, Pullman había sacado el “Ulysses”, un revolucionario “vagón-vestíbulo”. Consistía en un pasadizo oscilante, a modo de puente entre los coches, protegido por un fuelle de materia elástica. El sistema se estandarizó rápido y hoy en día sigue vigente en trenes, metros o autobuses. En 1891, iniciaba la producción de tranvías. Pullman falleció en Chicago a la edad de 66 años. Tenía un patrimonio de 7,6 millones de dólares y su empresa había construido casi 2500 vagones ferroviarios (trasportando a más de cinco millones de pasajeros). 

Autor y editor: Luis Fernando Blázquez Morales

BIBLIOGRAFÍA

HUSBAND, Joseph: The Story of the Pullman Car; Arno Press, Nueva York, 1972.
IMÁGENES:
OEPM
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gpullman.jpg (retrato)
http://www.midcontinent.org/rollingstock/builders/pullman1.htm (coche-cama Pullman de 1858)
http://www.midcontinent.org/rollingstock/builders/Images/pioneer1891interior.jpg (Pioneer)
http://www.midcontinent.org/rollingstock/builders/Images/pullmanpatent42182_lrg.jpg (patente USA)
http://www.railswest.com/pullman.html (Ulysses)