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Dornier, Claudius

Dornier D-1 (1918)
Dornier D-1 (1918)
Hidroavión Plus Ultra (Museo del Aire en Cuatro Vientos)
Hidroavión Plus Ultra (Museo del Aire en Cuatro Vientos)
Dornier Do-17 de la Legión Cóndor
Dornier Do-17 de la Legión Cóndor
Patente nº 132615
Patente nº 132615
Patente nº 132615
Patente nº 132615
Patente nº 132596
Patente nº 132596

Dornier, Claudius Honoré Desiré (1884-1969). Ingeniero y empresario aeronáutico alemán. Nació en Kempten (Baviera). Su padre era un importador francés de vinos. En 1907, graduado en ingeniería industrial por la Universidad Técnica de Munich, Dornier trabajó en Karlsruhe (Baden-Württemberg) para una empresa de construcción de maquinaria realizando cálculos sobre resistencia de materiales. En 1909, estuvo en Illingen en una compañía de construcción y mantenimiento de puentes ferroviarios y asimismo se ocupó del negocio familiar a causa de la enfermedad de su padre. En 1910, ingresó en Luftschiffbau Zeppelin GmbH, sociedad fabricante de dirigibles creada dos años atrás en Friedrichshafen (a orillas del lago Constanza) por el conde Ferdinand von Zeppelin (1838-1917). En 1912, patentó un sistema de hangar rotatorio para dichas aeronaves. Convertido en asesor científico personal de Von Zeppelin, Dornier dispuso a finales de 1914 de un departamento propio donde diseñó y construyó algunos de los primeros aviones enteramente metálicos (en aleaciones de aluminio o de acero) como el hidroavión RS-1 (1915), el sesquiplano V-1 (1916) o los cazas C-1 (1917) y D-1 (1918), desarrollando en ellos importantes innovaciones estructurales (largueros en las alas, fuselaje compacto). Durante ese tiempo, Dornier contó con la colaboración de destacados ingenieros: Hans Klemm (1885-1961), Adolf Rohrbach (1889-1939), Alexander Lippisch (1894-1976) y Richard Vogt (1894-1979). Tras la guerra, Dornier se centró en la fabricación de hidroaviones para uso civil (transporte de pasajeros). El primero de ellos fue el monoplano bimotor GS-1 (1919), con capacidad para ocho personas, aunque las restricciones aliadas impidieron su producción. Para evitar dichas limitaciones, Dornier se trasladó en 1921 a Rorschach, en la orilla suiza del lago Constanza, donde desarrolló el hidroavión Wal a instancias de la Armada Española. Finalmente, el avión fue terminado un año después en Italia, en un astillero de Pisa propiedad de la corporación Zeppelin. Precisamente, un avión de este tipo era el español “Plus Ultra” que realizó en 1926 el primer viaje trasatlántico (con escalas) entre España y América. Otros hidroaviones fabricados por Dornier a principios de la década fueron el Delphin (1920) y el Libelle (1921). En 1921, también inició la serie Komet de aviones de transporte (ocho personas más dos tripulantes),  exportados durante esa década a numerosos países (Colombia, España, Suiza, URSS, Dinamarca, Suecia, Japón) En 1922, de nuevo en Alemania, fundó Dornier Metallbau GmbH con instalaciones (anteriormente propiedad de Zeppelin) en Weingarten, Warnemünde, Manzell y Friedrischafen. Asimismo, en 1926 formó otra compañía, Doflug, con sede en Alternheim (Suiza). Durante la década, Dornier produjo hidroaviones como el monoplaza Do-H Falke (1922), el Superwal (1926), con capacidad para 19 pasajeros, y el gigantesco Do-X (1929), la mayor aeronave de su tiempo, cuyos doce motores podían transportar a unas 120 personas. Para reemplazar al Komet, en 1925 construyó el monomotor Merkur, empleado exhaustivamente en la aerolínea germana Lufthansa y comprado también por Brasil, China y Chile y Yugoslavia. Entre 1929 y 1931, pactó con la norteamericana General Motors para la producción del Do-X en América. En 1933, creaba una nueva empresa, Norddeutsche Dornier-Werke GmbH, con factorías en Lübeck y Berlin. Tras el ascenso de los nacionalsocialistas al poder ese mismo año, Dornier se comprometió con el rearme alemán centrándose en la producción para la Luftwaffe de los bombarderos bimotores Do-17 (1937) y Do-217 (1938) o del cazambombardero experimental Do-335 (1943), dotado de dos hélices (una en el morro y otra en la cola). En 1938, Dornier Metallbau se convertía en Dornier Werke GmbH. Al finalizar la IIª Guerra Mundial (1945), Dornier estuvo recluido en Francia y sometido a un proceso de desnazificación. La calamitosa situación de la industria alemana y la ocupación de los aliados obligaron a Dornier a instalarse primero en Suiza y después en Madrid, donde fundó la Oficina Técnica Dornier (1950), diseñadora de los excelentes aviones de enlace Do-25 y Do-27 (de despegue y aterrizaje cortos), fabricados (respectivamente en 1954 y 1955) por Construcciones Aeronáuticas, S. A. (CASA) en sus factorías de Cádiz y Sevilla, siendo además las primeras aeronaves producidas en serie por las fuerzas armadas de Alemania Occidental. En 1950, Dornier pudo retornar a su país y creó la Lindauer Dornier Gesellschaft, con sede en Lindau (también junto al lago Constanza). En 1962, se retiraba de toda actividad. Su último diseño fue el Do-32, un helicóptero plegable monoplaza. Claudius Dornier falleció en Train (Suiza) a la edad de 85 años. 

Autor y editor: Luis Fernando Blázquez Morales

BIBLIOGRAFÍA

IMGENES:
OPEM
http://www.historicaircraft.org/WW1-Gallery/images/Dornier-D1.jpg (D-1)
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/jpg/FBFB46B97213185EC125747A00247BABT00.jpg (Plus Ultra)
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/jpg/4ACA5963AEDD1071C12576B9004D2A74T00.jpg (Do-17)
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=6&t=9100 (retrato)

ENLACES

 

http://de.wikipedia.org/wiki/Claude_Dornier

http://de.wikipedia.org/wiki/Dornier-Werke

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=6&t=9100

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dornier.htm