Museo Virtual

Behrens, Peter

Sala de turbinas de AEG
Sala de turbinas de AEG
Tetera Behrens
Tetera Behrens
Ventilador Behrens
Ventilador Behrens

Behrens, Peter (1868-1940). Arquitecto y diseñador alemán. Nació en Hamburgo. Entre 1886 y 1891 estudió pintura en las Academias de Karlsruhe, Düsseldorf y Münich, ciudad donde participó en la fundación de movimientos de vanguardia: Secesión (1892), Asociación Libre de Artistas (1893) y Talleres Unidos por el Arte y la Artesanía (1897). En ese tiempo, fue grabador, ilustrador publicitario, encuadernador e iluminador, dentro del “Art Noveau”. A partir de 1897, se interesó por el diseño (muebles, joyas, porcelanas, objetos de cristal, monogramas). De estilo sobrio y austero, sus realizaciones fueron expuestas en Berlín, Karlsruhe y Darmstadt. En esta última, se instaló en 1899 en la colonia de artistas Mathildenhöhe, donde edificó su propia vivienda de manera autodidacta (1901). En 1902, expuso varios diseños arquitectónicos en Turín (Italia). En 1903, fue director de la Escuela de Oficios Artísticos de Düsseldorf. Desde entonces, abandonó definitivamente el “Art Noveau” y adoptó una estética abstracta y geométrica (cubos, cilindros, planos rectangulares), plasmada en objetos (portada de catálogo, mobiliario doméstico) y en edificaciones (salas de lectura y de música, restaurante, viviendas privadas, establecimientos comerciales, pabellones de exposiciones, recintos religiosos) basadas en ladrillo, cemento, acero y cristal, como la Casa Obenauer en Saarbrücken (1905-06) y el Crematorio de Hagen (1905-08). En 1907, promovió la Deutschen Werkbund, con la idea de cambiar la sociedad mediante el diseño de productos cotidianos y la arquitectura de los lugares de trabajo, superando así la división de clases en pos de una sociedad igualitaria de masas con una economía y una cultura rehumanizadas. Ese mismo año, la compañía berlinesa de electrotecnia AEG le hacía asesor artístico. Entre 1907 y 1914, Behrens hizo de AEG la primera empresa del mundo con una completa cultura corporativa fundamentada en el diseño, la publicidad y la marca. Para AEG, proyectó famosos electrodomésticos como el ventilador (1908) y la tetera de base ortogonal (1909), además de lámparas de arco, relojes, catálogos, carteles, material de escritorio, ofreciendo numerosos modelos basados en permutaciones de partes estandarizadas, colores y acabados. Fue responsable del diseño gráfico de la marca hexagonal de AEG (1908), en caracteres tipográficos de su invención (Behrens Antiqua) y fijado definitivamente en 1914. En 1909, plasmó las letras “Dem Deutschen Volke” (“Al Pueblo Alemán”) para el frontón del Parlamento o Reichstag en Berlín. Asimismo, llevó a cabo para AEG las fábricas de alto voltaje (1909–10), motores pequeños (1910–13), equipamiento ferroviario (1911–12), maquinaria pesada (1912), locomotoras (1913), aviones (1915), automóviles (1915-16), además de viviendas para obreros (1910-11, 1915, 1918-19). La más emblemática de todas (uno de los hitos de la arquitectura del siglo XX) fue la nave de la fábrica de turbinas (1908-09). Construida en hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano, sin ninguna referencia historicista, combinaba la transparencia y los ritmos industriales con la gran monumentalidad clásica. Durante esos años (1910-12), Beherns tuvo de discípulos a los arquitectos Walter Gropius (1883-1969), Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) y Charles-Édouard Le Corbusier (1887-1965). Otras obras importantes de ese tiempo (1911-12) fueron la embajada alemana en San Petersburgo (Rusia) y las factorías Mannesmman (Düsseldorf) y Continentale (Hannover). Después de la Gran Guerra, abandonó el racionalismo y el clasicismo geométricos hacia un estilo expresionista de inspiración medieval, como reflejó en la fábrica Hoechst de Frankfurt (1920-24). Entre 1922 y 1927, enseñó en la Academia de Artes Plásticas de Viena. A finales de los 20, retornó al clasicismo: rediseño de la Alexanderplatz de Berlín (1929-31), fábrica de tabacos de Linz (1936). Militante nacionalsocialista (1934), desde 1936 dirigió la sección de arquitectura de la Academia Prusiana de Arte, colaborando en los proyectos urbanísticos para la capital del IIIer Reich del arquitecto y jerarca nazi Albert Speer (1905-). Peter Behrens falleció en Berlín de un ataque cardíaco a los 71 años.

Autor: Mariano Galindo Gómez
Editor: Luis Fernando Blázquez Morales

BIBLIOGRAFÍA

KADATZ, Hans-Joachim: Peter Behrens. Architekt, Maler, Grafiker und Formgestalter; Leipzig, 1977.
WINDSOR, Alan: Peter Behrens, Architect and Designer, 1868–1940; Architectural Press Ltd., Londres, 1981
IMÁGENES:
http://www.arthistory.upenn.edu/spr01/282/w4c2i08.jpg (fábrica)
http://media-2.web.britannica.com/eb-media/25/99025-004-79CE3027.jpg (tetera)
http://www.shafe.co.uk/crystal/images/lshafe/Behrens_AEG_Electric_fan_1908.jpg (ventilador)
http://www.arqhys.com/construccion/ObrasPeterBehrens.jpg (retrato)