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Siemens und Schuckert

Sigmund Schuckert
Sigmund Schuckert
Réplica de un biplano Siemens-Schuckert D-III
Réplica de un biplano Siemens-Schuckert D-III
Patente nº 55412
Patente nº 55412
Patente nº 71894
Patente nº 71894
Patente nº 129032
Patente nº 129032
Automóvil Protos
Automóvil Protos

Siemens-Schuckertwerke, empresa eléctrica alemana, creada en 1903 por la adquisición de Elektrizitäts-AG, vorm. Schuckert & Co. por parte de Siemens & Halske. En 1873, el ingeniero mecánico Sigmund Schuckert (1846-1895) había establecido en Nürnberg (Baviera) un pequeño taller mecánico, después de haber trabajado para Werner Siemens (1816-1892) en Berlín y para Thomas Alva Edison (1847-1931) en New Jersey (EE.UU.). Schuckert comenzó reparando máquinas de coser y fabricando dinamómetros y equipos de medición, pero pronto amplió su espectro a la electricidad: transmisiones para maquinaria y vehículos, dispositivos de distribución, contadores, reflectores y especialmente generadores eléctricos como dinamos y acumuladores. En 1876, Schuckert inventó una máquina dinamoeléctrica con rotor de disco, capaz de transformar energía hidráulica en electricidad. Para comercializarla, al año siguiente logró el apoyo del empresario Alexander Wacker (1846-1922) comenzando así el despegue de un negocio que entonces sólo contaba con quince trabajadores. En 1882, realizaba en Nürnberg la primera instalación alemana de lámparas eléctricas de arco. En 1884, comenzaba la producción en serie de instrumentos eléctricos de medida. En 1885, sus dinamos abastecían a la primera línea muniquesa de tranvías. Para esa fecha, era constituida Schuckert & Co., que empleaba a 274 personas y facturaba el millón y medio de marcos. En 1893, era construida la primera central eléctrica de Hamburgo. Ese mismo año, la empresa fue reorganizada bajo el nombre Elektrizitäts-AG, vorm. Schuckert & Co. y por razones de salud Sigmund Schuckert la abandonaba, quedando Wacker al mando.

Por otra parte, la empresa se distinguió por su activa política social: seguro de enfermedad (1883), jornada de diez horas (1889), caja de pensiones (1890) y escuelas (1896). A inicios de siglo, tenía casi 8500 trabajadores, 36 instalaciones en Alemania y unas ventas de 77 millones de marcos, siendo la tercera empresa eléctrica más importante del país por detrás de AEG y de Siemens & Halske. En esos años, la competencia de precios era muy fuerte entre las compañías eléctricas alemanas, por lo que muchas tuvieron que ponerse bajo la influencia de bancos o iniciar el camino de la integración en grandes consorcios. Así pues, en 1903, Elektrizitäts-AG, vorm. Schuckert & Co. era absorbida por Siemens & Halske e incluida como la división de alta tensión de esta última, bajo el nombre de Siemens-Schuckertwerke GmbH (en adelante S&S). Con sede en Berlín, tenía un capital de 90 millones de marcos (un 51% correspondiente a Siemens y el 49% a Schuckert) y su objetivo era abarcar todos los campos de la ingeniería eléctrica (especialmente grandes motores eléctricos e instalaciones hidroeléctricas).

Bajo la dirección de Alfred Berliner (1861-1943), S&S pronto abrió filiales en el extranjero: Bélgica e Italia (1903), Austria, Dinamarca, Hungría y Brasil (1904), Portugal, México y Japón (1905), Chile (1907), Argentina (1908), Holanda e Indonesia (1909) y Rusia (1913). Con destino a una siderurgia de Baja Sajonia, en 1907 era construido el primer motor eléctrico (de 6800 kw) capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica funcionando a la vez como generador. En 1910, se ponía en marcha en Italia una de las primeras estaciones hidroeléctricas del mundo con procedimiento reversible, mientras que otras más lo hacían en India y Méjico (1912) y también en Chile e Indonesia (1913). En 1908, S&S adquiría el fabricante alemán de automóviles Protos Automobile GmbH, llegando a producir 25000 unidades (hasta 1927). También participó en el sector de comunicaciones con centrales telefónicas en Holanda (1909) y señalizaciones ferroviarias en Hungría (1913). Asimismo, proporcionó locomotoras eléctricas a los ferrocarriles suecos (1910) y comenzó a fabricar dirigibles (1911) en el moderno hangar de Biesdorf (Berlín), capaz de girar sobre su eje y obra del arquitecto Karl Janisch (1870-1946).

En 1912, alcanzaba la presidencia de S&S Carl Friedrich von Siemens (1872-1941). Un año después, era relocalizada en el complejo industrial berlinés de “Siemensstadt” (diseñado también por Janisch). Durante la Iª Guerra Mundial (1914-18), se especializó en la construcción de aviones (ya fabricados desde 1907 pero con escaso éxito). Destacaron los biplanos “D-III” y “D-IV”, basados en modelos franceses capturados del tipo “Nieuport”. En la posguerra, como consecuencia de las condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, S&S abandonó la aeronáutica, aunque Siemens & Halske tomó el relevo para usos civiles. Presidida ésta por C. F. von Siemens hasta 1941, Otto Henrich (1871-1939) fue el director de S&S de 1919 a 1921, sucedido por Carl Köttgen (1871-1951), quien introdujo las innovaciones del “fordismo”.

En el periodo de entreguerras, S&S siguió su presencia en el extranjero, en países como Finlandia (1919), Luxemburgo (1920) e Irlanda (1925) o fusionándose con Siemens & Halske en Italia (1921), Francia (1927), Holanda (1932) e Indonesia (1935). También se asoció en 1920 con la empresa minero-siderúrgica alemana Stinnes-Gruppe y en 1923 con la japonesa Furukawa Electric para respectivamente formar Siemens-Rheinelbe-Schuckert-Union y Fuji Denki Seizo KK (el antecedente de Fujitsu).

La principal actividad de S&S por entonces fue la construcción de plantas energéticas (calderas, juegos de turbinas, transformadores, interruptores, rectificadores y cables de alta tensión). En 1924, S&S compró la patente del ingeniero checoslovaco Mark Benson (registrada en 1922) sobre un convertidor de vapor a altas presiones, aplicándolo en 1927 en la planta térmica de Gartenfeld (Berlín). Entre 1925 y 1929, era construida en Irlanda la central hidroeléctrica sobre el río Shannon, suministradora ella sola de energía a todo el país. A ésta siguieron otra en la URSS (1927-1932) y dos más en Afganistán (1937-1941). En 1927, S&S adquiría una fábrica de turbinas y generadores e igualmente dejaba de ser una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) para convertirse en una sociedad anónima por acciones (AG). En 1930, construía una central eléctrica en Berlín.

En 1939, su capital era totalmente adquirido por Siemens & Halske, accediendo a la dirección Rudolf Binge (1882-1945). En 1941, el mando de la “Siemens Hause” recaía en Hermann von Siemens (1885-1986). Durante la IIª Guerra Mundial, S&S desarrolló para la flota alemana equipamientos y motores (diesel y turboeléctricos). Al final del conflicto, igual que el resto de las compañías de la “Siemens Hause”, buena parte de los activos de S&S quedaron destruidos, desmantelados o expropiados. Tras la muerte de Binge en un campo soviético de prisioneros (1945) y la liberación de H. von Siemens (1946), la dirección de S&S fue ocupada en 1949 por Günther Scharowsky (1891-1953). Ese mismo año, la sede de la compañía era trasladada a Erlangen (Baviera) ante la amenaza de una ocupación soviética de Berlín.

En 1951, accedió a la dirección Friedrich Bauer (1901-1962) y a cargo del físico Ferdinand Trendelenburg (1896-1973) fue creado un laboratorio de investigación, dedicado a semiconductores, física del plasma y radioquímica. En esa fecha, Heinrich Welker (1912-1981) descubría las propiedades semiconductoras de varios elementos de la tabla periódica (grupos III a V), abriéndose así la explotación de efectos galvanomagnéticos y optoeléctricos, nuevos circuitos en microelectrónica, semiconductores de microondas y diodos láser. En la década de los 50, S&S construyó otra central hidroeléctrica en Afganistán (1954-1957) y abría una filial en Australia (1956).

En 1956, Ernst von Siemens (1903-1990) sucedía a su primo Hermann al mando de la “Siemens Hause”. En 1962, Bernhard Plettner (1914-1997) era nombrado director de S&S, siendo el último, ya que en 1966 la compañía desaparecía como entidad independiente al integrarse con Siemens & Halske  y Siemens-Reiniger para así formar Siemens AG.

Autor: Juan Luis Delgado Macías
Editor: Luis Fernando Blázquez Morales

BIBLIOGRAFÍA

SIEMENS AG: 150 años de Siemens; Siemens, Oberhausen, 1997.
IMÁGENES:
OEPM
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/de/thumb/5/5c/Siemens-Schuckert-Logo.svg/2000px-Siemens-Schuckert-Logo.svg.png (logo)
http://w3.siemens.de/siemens-stadt/pic124a.jpg (Schuckert)
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/1/6/4/1368461.jpg (avión)