Base de datos de solicitudes de patentes (1878-1940)

Datos

148.155 registros.

Ámbito temporal

1 de agosto de 1878 a 15 de febrero de 1940

Realización

La base de datos ha sido realizada por un equipo de investigación dirigido por Patricio Sáiz, Francisco Cayón y Francisco Llorens y formado por profesores, técnicos, profesionales y estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, en base al Convenio de colaboración OEPM-UAM que une, desde 1999, a ambas instituciones.

Criterios

Esta base de datos se ha realizado directamente desde la documentación original, es decir, desde los expedientes administrativos y las memorias técnicas de las solicitudes de patentes de invención e introducción existente en el Archivo Histórico de la OEPM. En general, se ha respetado la ortografía del documento. Nótese que cuando existe más de un titular de la patente se utiliza el símbolo “/” entre cada uno de ellos. Una patente se compone de expediente administrativo y de memoria descriptiva e incluso muestras de productos. En algunos casos sólo hay un expediente administrativo, ya que los inventores retiraban las memorias descriptivas si la patente quedaba sin curso.

Condiciones de búsqueda

En el buscador se han integrado todas las bases de datos de forma que buscando una cadena de texto, el sistema va a buscar indistintamente en las bases de datos de privilegios, patentes y marcas. Se han indexado los siguientes campos, tipo y subtipo (patente, privilegio, marca), número de expediente, fecha de solicitud, título, solicitante, los datos de localización del solicitante (país, provincia, población) y clasificación (solo patentes).

La búsqueda por defecto (todas las palabras), tiene que encontrar en los diferentes expedientes todos los términos incluidos en la cadena de búsqueda. Por ejemplo, si en la cadena de búsqueda introduzco "patentes paris 1902", el sistema buscará todos los expedientes donde estén incluidas las palabra patentes, paris y 1902, independientemente del orden en el que se encuentren. Si utilizamos el modo de búsqueda cualquier palabra, el sistema buscara expedientes con esas palabras, pero no será necesario que encuentre todas las palabras en cada uno de los expediente. Basta con que encuentre una sola palabra para marcarlo como un resultado. Por último, la búsqueda de frase, es la más restrictiva de las tres, ya que las palabras de búsqueda se deben encontrar en el expediente en ese orden y sin espacios u otras palabras incluidas entre medias de las pálabras a buscar. Por ejemplo, la búsqueda de frase "fabricacion de almidon de arroz" devolverá ese resultado, pero no este otro "fabricación de almidones de trigo, de arroz, sistema inglés".

Para poder acotar las búsqueda se incluye un selector de rango de años y un activador/desactivador de las bases de datos en las que quiero realizar la búsqueda.

Las búsquedas están limitadas a los 250 primeros resultados.