Multimedia

  
Sistema de frenado de automóviles

El inventor José Leal Vargas muestra los planos de su invento, una parte de su desarrollo y pruebas, antes de hacer una demostración práctica de su utilidad instalándolo en un automóvil. Su propuesta permite que el freno siempre actúe sobre dos ruedas. Se corresponde con la patente nº ES0335389

  
Gasolina Sólida

El documento muestra el proceso de fabricación de gasolina sólida desarrollado por Marcos Fuentes Bencomo y Mª del Sagrario Ramírez Gallardo. Igualmente se muestran algunas de sus posibles aplicaciones. Patente de 1959 nº252286

  
Sistema de filtros para ajustarlos a la intensidad de la luz

El inventor, Luís Rodríguez Aparicio, describe la utilidad de los filtros por él desarrollados que permiten clarificar u oscurecer el cristal a voluntad. Tienen múltiples usos, desde gafas a coches, pasando por aeronaves o viviendas. Luís Rodríguez Aparicio tiene registradas múltiples patentes desde 1939 sobre el mismo tema.

  
Cerradura sin llave

El documental muestra los últimos desarrollos de los hermanos Soler, propietarios de una empresa –Arcas Soler- desde 1916, relativos a la seguridad de las cajas de seguridad: un sistema de pulsadores sobre los que se marcaba una clave. El dispositivo también era posible aplicarlo a la apertura de los vehículos. Tanto los hermanos soler como su empresa (Arcas Soler y Arcas y Pesas Soler) tienen múltiples patentes.

  
Estabilizador de imagen Dynalens de Juan de la Cierva Hoces

Juan de la Cierva presenta el Dynalens, un estabilizador óptico que permite tomar imágenes en movimiento con precisión. Se le ocurrió porque le gustaba grabar con tomavistas a sus hijos haciendo esquí acuático desde su barco. Gracias a él ganó el primer Oscar español, pero el invento tenía enormes posibilidades de aplicación en la industria de defensa, en sistemas de tiro y bombardeo. Es probable que esté patentado en España (nº 410960, de 1973) y también en USA (US 3910693 A)

  
Nuevo amortiguador de bicicletas "suspenciclo Aura"

Sistema de amortiguación de bicicletas muy similar al que se emplea actualmente en las horquillas delanteras. También dispone de amortiguación en la rueda trasera. Tiene registrado un pedalier en 1943 por la empresa Aura, S.L.

  
Un tren Talgo circulando en Estados Unidos.

Se trata de uno de los trenes Talgo II que fueron construidos en EEUU por la American Car and Foundry y que circularon en diferentes compañías ferroviarias de ese país de manera experimental. Las dificultades de la industria española tras la guerra habían impedido fabricar aquí estas unidades.

  
Triciclo motorizado

Triciclo motorizado construido en Sevilla con carrocería de turismo de dos plazas que puede convertirse en ambulancia o vehículo de transporte. Estaba equipado con un motor Hispano-Villiers que se fabricaron en Barcelona entre 1953 y 1960. La patente nº 204.370 es de Ugo Tovani Bibblolino que residía en Sevilla en 1952

  
Una sustancia resistente al calor

Se trata de una sustancia cuyo principal componente es la cascarilla de arroz que era la de mayor resistencia al calor de las que hasta entonces se conocía. Su denominación fue Secondita, derivado del apellido de sus inventores quienes constiuyeron una sociedad con ese nombre. Tanto los hermanos Secondi como su empresa tienen varias patentes entre 1954 y 1956

  
Válvula de seguridad para los frenos hidráulicos de los coches

Invento de José Puig Pons y Pascual Alcorta que entra en funcionamiento cuando el sistema de frenos deja de actuar por el motivo que sea. En el documento se ofrece una demostración de su utilidad aplicado en un camión. José Puig Pons tiene 2 patentes, una de 1955 (nº 221.818) y otra de 1958 (nº 242.165)

  
I Torneo Nacional de Inventores

Encuentro celebrado en la ETSI Industriales de Barcelona donde se presentaron diversos inventos. Entre las propuestas destacaron: un coche utilitario económico, un pontón neumático, una boya de salvamento para submarinos o un fusil de aíre comprimido.

  
Reportaje sobre la muerte del inventor francés Edouard Belin

Documento en recuerdo del inventor francés Edouard Belin con motivo de su fallecimiento. Considerado uno de los padres de la televisión, se muestran algunos de sus inventos, como el “Belinógrafo”, que permitía la transmisión de fotografías a grandes distancias. Tanto el inventor como su empresa tienen múltiples patentes antes de 1939.

  
Los inventos de Antonio Henares Rojo

Las imágenes nos muestran diferentes inventos de Antonio Henares Rojo, como puertas automáticas, encendido de luces, detectores de humos o alarmas contra robos, entre otras muchas propuestas. Tiene diversas patentes entre 1953 y 1964.

  
Economizador de gasolina

Ángel Sánchez Betrán y José Sanz Abades muestran su invento, una hélice montada sobre el filtro del automóvil para aprovechar la gasolina que no entra en el carburador. Con ello dice que aumentan la potencia, reducen el consumo, suprimen carbonilla de las bujías y eliminan gases tóxicos. Tienen al menos dos patentes: 271.255 y 284.544.

  
Perforadora y entubadora para canalizaciones

Se trata de una perforadora con entubado simultaneo desarrollada por el ingeniero José María Molina que permite realizar los trabajos de canalización sin tener que abrir zanjas, lo que reduce los inconvenientes en el vía pública que provocan estas obras.

  
Sistemas desarrollados en España para controlar las mareas negras

El reportaje versa sobre la demostración en Tarragona de tres propuestas españolas para hacer frente a las mareas negras. Las invenciones consisten en un sistema de cercos de contención, una boya flotante para succionar el petróleo y el empleo de parafina líquida para convertirlo en una masa sólida. En el último caso, la utilización de parafina fue patentada por Enrique Castellanos Colomo (nº 340.432).

  
Un sistema de impermeabilización de cubiertas

El químico Eusebio Zuloaga Amat muestra el producto que ha desarrollado para impermeabilizar las cubiertas de los edificios. Utiliza una lámina de polietileno recubierta de asfalto, resistente y flexible. Podemos ver los laboratorios donde se investiga y su empleo en la construcción. Tiene una patentes de 1962 vinculada a esta cuestión (nº 275.793).