Base de datos de concesiones de patentes (1930-1966)

Datos

187.517 registros.

Ámbito temporal

1 de enero de 1930 a 31 de diciembre de 1966.

Realización

La base de datos ha sido realizada por un equipo de investigación dirigido por Antonio Hidalgo y formado por profesores, técnicos y estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, en base a sendas subvenciones de la OEPM (años 2002 y 2003) para el proyecto: Análisis estadístico de datos básicos de patentes como indicadores de innovación: 1930-1966.

Como citar la base de datos

Cuando se generen extractos de la base de datos a partir del buscador con el propósito de realizar análisis para ser utilizados en trabajos académicos debe citarse correctamente la fuente utilizada:

"Hidalgo, A. (Dir.): Base de datos de patentes concedidas y publicadas (España 1830-1966), OEPM-UPM, Madrid, 2003, http://historico.oepm.es".

Criterios

La base de datos se ha realizado por el equipo de la UPM tomando los datos de patentes concedidas publicados en el BOPI y clasificándolos a nivel de clase y subclase a partir del título. Nótese que cuando existe más de un titular de la patente se utiliza el símbolo “/” entre cada uno de ellos.

Condiciones de búsqueda

En el buscador se han integrado todas las bases de datos de forma que buscando una cadena de texto, el sistema va a buscar indistintamente en las bases de datos de privilegios, patentes y marcas. Se han indexado los siguientes campos, tipo y subtipo (patente, privilegio, marca), número de expediente, fecha de solicitud, título, solicitante, los datos de localización del solicitante (país, provincia, población) y clasificación (solo patentes).

La búsqueda por defecto (todas las palabras), tiene que encontrar en los diferentes expedientes todos los términos incluidos en la cadena de búsqueda. Por ejemplo, si en la cadena de búsqueda introduzco "patentes paris 1902", el sistema buscará todos los expedientes donde estén incluidas las palabra patentes, paris y 1902, independientemente del orden en el que se encuentren. Si utilizamos el modo de búsqueda cualquier palabra, el sistema buscara expedientes con esas palabras, pero no será necesario que encuentre todas las palabras en cada uno de los expediente. Basta con que encuentre una sola palabra para marcarlo como un resultado. Por último, la búsqueda de frase, es la más restrictiva de las tres, ya que las palabras de búsqueda se deben encontrar en el expediente en ese orden y sin espacios u otras palabras incluidas entre medias de las pálabras a buscar. Por ejemplo, la búsqueda de frase "fabricacion de almidon de arroz" devolverá ese resultado, pero no este otro "fabricación de almidones de trigo, de arroz, sistema inglés".

Para poder acotar las búsqueda se incluye un selector de rango de años y un activador/desactivador de las bases de datos en las que quiero realizar la búsqueda.

Las búsquedas están limitadas a los 250 primeros resultados.