Museo Virtual

Eiffel, Gustave

Pasarela de Eiffel en Gerona
Pasarela de Eiffel en Gerona
Construcción de la Torre Eiffel
Construcción de la Torre Eiffel
Patente nº 2153
Patente nº 2153
Viaducto de Garabit (1889)
Viaducto de Garabit (1889)
Fotografía de Gustave Eiffel. Nadar, 1878
Fotografía de Gustave Eiffel. Nadar, 1878
Eiffel en las escaleras de la torre Eiffel (1889)
Eiffel en las escaleras de la torre Eiffel (1889)
Trabajos de construcción de la torre Eiffel
Trabajos de construcción de la torre Eiffel
Obreros y personal durante la construcción de la torre Eiffel
Obreros y personal durante la construcción de la torre Eiffel
Un tren cruza por el viaducto de Gustave Eiffel en Alconétar, unos treinta kilómetros al norte de Cáceres
Un tren cruza por el viaducto de Gustave Eiffel en Alconétar, unos treinta kilómetros al norte de Cáceres
Viaducto de Parana (1884). Fotografía incluida en el álbum "Inauguración de la línea de Asturias", 15 de agosto de 1884: Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León
Viaducto de Parana (1884). Fotografía incluida en el álbum "Inauguración de la línea de Asturias", 15 de agosto de 1884: Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León

Eiffel, Alexandre Gustave (1832-1923). Ingeniero y arquitecto francés.

Alexandre Gustave Eiffel nació un 15 de diciembre de 1832 en Dijon (Borgoña), en el seno de una familia de artesanos y mercaderes parisinos dedicados a la madera y el carbón. El apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII y tomado de su lugar de nacimiento, la región de Eifel en Alemania, ya que en francés su verdadero apellido Bönickhausen era impronunciable. Las dos influencias más importantes en la vida de Eiffel durante su juventud fueron sus tíos Jean-Baptiste Mollerat y Michel Perret. Morellat fue un químico de éxito que inventó un proceso de destilación de vinagre de madera y Michel Perret fue farmacéutico. Hombre los dos de ciencias le inculcaron a Eiffel amplios conocimientos de química y minería, disciplinas necesarias para su posterior desarrollo profesional.

No pudo ingresar en la prestigiosa École Polytechnique y estudió en la École Centrale de París donde se graduó en 1855. Al año siguiente entró a trabajar en una compañía fabricante de máquinas de vapor y herramientas. Entre 1857 y 1864 estuvo trabajando como ingeniero para diversas compañías ferroviarias. Entre los años 1957 y 1960 y con solo 26 años emprendió un proyecto de más envergadura supervisando la construcción de un puente de 500 metros de longitud sobre el río Garona, en la ciudad de Burdeos. En 1866, fundaba los talleres Levallois-Perret (París) dedicados a la construcción de estructuras de metal (puentes y viaductos principalmente) y de los que salieron proyectos tan representativos como la magnífica torre Eiffel.

A partir de 1872, recibió numerosos contratos extranjeros para obras de ingeniería y arquitectura en América del Sur (Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Panamá), Europa (Rumanía, Rusia, Portugal, Suiza, Hungría, España, Italia), Asia (Filipinas, Vietnam, Israel, Líbano, Palestina, China, Irak) y África (Egipto, Argelia, Senegal, Sudán, Madagascar). Algunos proyectos destacables fueron la estación de trenes de Budapest en 1875 o la exposición universal de Paris en 1878.

Con la colaboración del ingeniero belga Téophile Seyrig, se adjudicó una subasta internacional para diseñar y construir un viaducto de 160 metros de luz sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia, Portugal. Su propuesta usaba el “método de fuerzas”, una técnica nueva para diseñar estructuras, creada por Maxwell en 1846. El Puente María Pía está constituido por un doble arco que sostiene la vía única de ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente. La construcción fue bastante rápida y estuvo concluida en menos de dos años (5 de enero de 1876 – 4 de noviembre de 1877). Fue inaugurado por el rey Luis I y la reina María Pía. El puente se utilizó hasta 1991 (114 años) y se sustituyó por el nuevo puente de San Juan. En 1880 firma un nuevo contrato para la construcción del viaducto de Garabit que le dará celebridad debido a la altura de 122 metros y su curiosa y no menos sorprendente forma parabólica. Entre 1881 y 1882 trabajó en otro famoso puente, en el Danubio, cerca de Szeged (Hungría).

Para 1885, Eiffel ya era una celebridad mundial, habiendo elevado por todo el mundo cientos de estructuras de hierro que incluían también estaciones de ferrocarril, instalaciones para exposiciones, fábricas, hangares, tanques de almacenamiento o grúas, destacando en Francia los viaductos de Rouzat (1869) y Tardes (1883), el pabellón de París para la Exposición de París (1878) o la cúpula giratoria del Observatorio de Niza (1885), y en el extranjero la estación de ferrocarriles de Budapest (1875) o el puente de Viana do Castelo en Portugal (1878). En 1886, se inauguraba en Nueva York la Estatua de la Libertad, diseñada por Auguste Bartholdi (1834-1904) y cuyo armazón de hierro fue obra de Eiffel.

Así mismo, realizó varias esclusas para el Canal de Panamá (1887-1889). En España, Eiffel fue autor de varios puentes en Gerona (1876 y 1877), Cáceres (1878, 1880 y 1884), Asturias (1882), Galicia (1882), León (1882), de las estaciones de tren de San Sebastián y Santander (1881) o de Almería (1895) y de unos talleres en Madrid (1882).

El 31 de marzo de 1889 se inaugura en la Exposición Universal de Paris su obra más famosa, la torre Eiffel. La torre Eiffel fue concebida desde 1884 y se inició su construcción en 1887 tardándose dos años, dos meses y cinco días en acabarla, con la ayuda de 250 obreros. Constituye actualmente la imagen más representativa de Francia con sus 300 metros de altura, 10.100 toneladas de hierro forjado y 18.038 piezas unidas por dos millones y medio de remaches. Fue protegida mediante una patente, concedida en Francia, en concreto la de número FR164364 y que tenía por objeto “una nueva disposición que permite construir torres metálicas de una altura que puede sobrepasar los 300 metros”.

Su construcción despertó una gran polémica, pues muchos la consideraban una estructura carente de sensibilidad artística y como decían muchos artistas un “monstruo de hierro”. Se habló incluso de destruirla.  Cuando comenzó su construcción hubo un grupo de intelectuales y artistas, entre los que destacaban Maupassant, Dumas, Garnier o Zola, que firmaron una carta de protesta dirigida al comisario de la Exposición, en la que se quejaban de esa "torre vertiginosa y ridícula que domina París, como una gigantesca y oscura chimenea de fábrica".  Más adelante muchos de esos mismos detractores se convirtieron en sus mayores admiradores.

Fue diseñada inicialmente como una atracción temporal para la Exposición Universal, pero 1909 fue comprada por el estado francés. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó como antena para que los aliados pudieran espiar las maniobras del ejército Nazi. Más tarde se pensó en su demolición debido a los elevados costos de mantenimiento y al peligro de un futuro debilitamiento de la estructura por oxidación. Sin embargo, la fuerte reacción popular ante la idea de que la torre, considerada como un símbolo nacional, desapareciera, hizo que se desistiera de tal propósito. Es actualmente la atracción más visitada de Francia y su símbolo más internacional.

A pesar de las repercusiones positivas de la torre Eiffel hubo un hecho que hizo disminuir la fama del ingeniero. En 1893 se ve salpicado por un escándalo de corrupción relacionado con el Canal de Panamá. El escándalo estuvo sujeto a las dificultades de financiación de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá para reunir los fondos necesarios y llevar a buen puerto el proyecto. La obra resulto ser bastante más cara de lo que se había supuesto inicialmente por lo que parte de los fondos de financiación del proyecto fueron utilizados para sobornar a periodistas y políticos. En total, se perdieron cerca de mil millones de francos, en lo que ha sido considerado el mayor escándalo de corrupción del siglo XIX. Debido a este escándalo Eiffel se retiró de la actividad empresarial y a partir de 1900 trabajó en la resistencia aerodinámica de edificios.

Entre 1903 y 1909, creó un túnel de viento. En 1912, fundaba unos talleres en Auteuil (cerca de París) donde se llevó a cabo varios vuelos experimentales. Diseñó además un prototipo de avión de caza (1917). También ideó un tunel submarino bajo el Canal de la Mancha y una red ferroviaria suburbana en París. Eiffel fue siempre consciente de necesidad de proteger sus innovaciones mediante patente y figuró como inventor en 24 de ellas, dedicadas en su mayoría a puentes y estructuras, pero también en los últimos años de su vida a la aviación y la meteorología.

Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años, en su mansión de la Rue Rabelais de París. Fue enterrado en el cementerio de Levallois-Perret, en la misma localidad.

 

Autores: Raquel Alonso Blanco; Luis Fernando Blázquez Morales

BIBLIOGRAFÍA

EIFFEL, Gustave: La tour de trois cents mètres; Le Mercier, París, 1900.
LEMOINE, Bertrand: Gustave Eiffel; Akal, Tres Cantos, 2002.
MADRIDMAS: http://www.madrimasd.org/blogs/patentesymarcas/author/patentesymarcas/
BIOGRAFIAS Y VIDAS: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eiffel.htm
http://www.gustaveeiffel.com/vie/biographie.html
ARCHIVES ET PATRIMONIE HAUTS DE SEINE: http://archives.hauts-de-seine.fr/histoire-locale/histoire-du-territoire/industries-et-loisirs/expo-universelles/1889/
LA REPUBLIQUE DE LETRES: https://republique-des-lettres.fr/10766-gustave-eiffel.php
UNIVERSALIS.FR: https://www.universalis.fr/encyclopedie/gustave-eiffel/
IMÁGENES:
OEPM
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gustave_Eiffel.jpg (retrato)
http://historical.ha.com/common/view_item.php?Sale_No=658&Lot_No=25326&src=pr (firma)
http://fr.structurae.de/photos/index.cfm?JS=2506 (pasarela)
http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Construction_of_the_Eiffel_Tower.JPG (torre)
http://archives.hauts-de-seine.fr/fileadmin/archives/industries_loisirs/expo/R_021Fi_0555.JPG
https://assets.catawiki.nl/assets/2016/10/26/9/7/e/97e21236-9ba5-11e6-969e-2fda7ac99826.jpg
https://www.toureiffel.paris/sites/default/files/styles/crop_principale/public/2017-10/061202-005.png?h=eabb9283&itok=0rGiMR9g
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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Viaducto_de_Parana.jpg