Museo Virtual

Daimler, Gottlieb

Patente nº 5361
Patente nº 5361
Patente nº 7770
Patente nº 7770
Patente nº 7031
Patente nº 7031
Motocicleta Daimler (1885)
Motocicleta Daimler (1885)
Automóvil Daimler (1886)
Automóvil Daimler (1886)
Stahlradwagen de Daimler (1889)
Stahlradwagen de Daimler (1889)

Daimler, Gottlieb Wilhelm (1834-1900). Ingeniero e industrial alemán, responsable del motor de gasolina y de la motocicleta. Hijo de un panadero,  nació en Schorndorf (Württemberg), localidad cercana de Stuttgart, donde estudió entre 1848 y 1852 a la vez que trabajaba de aprendiz en una armería. De 1853 a 1857, Daimler estuvo de obrero en una fábrica de máquinas de vapor en Alsacia (Francia). A continuación, ingresó en la Escuela Politécnica de Stuttgart, graduándose en 1859, para luego ampliar conocimientos en Francia e Inglaterra. De vuelta a su país, trabajó de técnico-constructor de artículos metálicos en Geislinger (1862) y de director de unos talleres de formación profesional en Reutlingen (1865), donde conoció a su futuro socio Wilhelm Maybach (1846-1929). En 1869, era jefe de talleres de una compañía de ingeniería mecánica radicada en Karlsruhe. En 1872, fue nombrado director técnico de la Gasmo­toren-Fabrik Deutz AG, recién creada cerca de Colonia por Nikolaus Otto (1832-1891) y Eugen Langen (1833-1895), asociados ya desde 1864 con el fin de desarrollar el motor de gas de dos tiempos, inventado por el primero de ellos (1861). En 1876, era producido en Deutz el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos (ciclo Otto). En Deutz, Daimler ensayó las posibilidades de un motor de petróleo, cuya principal dificultad se hallaba en el mecanismo de ignición. Basándose en el motor de Otto, en 1882 Daimler patentaba por su cuenta un novedoso sistema de encendido. Consistía en un tubo calentado por un quemador añadido a la cabeza del cilindro y permanentemente conectado a la cámara de combustión, lo que permitía prender una mezcla de petróleo y aire y obtener 600 revoluciones en vez de las 180 de los motores de Otto. Enfrentado con éste por los derechos de esa patente, ese mismo año Daimler abandonaba Deutz junto a Maybach, su jefe de investigación, para instalarse ambos en un taller de Cannstatt (cerca de Stuttgart) donde perfeccionar el nuevo motor (sobre todo en lo tocante al combustible más adecuado). En 1885, Daimler patentó un motor de cuatro tiempos dotado de un solo cilindro y con un carburador para petróleo o gasolina capaz de impulsar un biciclo a cierta velocidad, constituyendo el primer antecedente de la motocicleta. Se trataba de un motor ligero, que vaporizaba el combustible y lo mezclaba con aire, pudiendo alcanzar las 900 revoluciones por minuto. En 1886, Daimler y Maybach lo adaptaron al chasis de una diligencia creando así al primer automóvil de cuatro ruedas que funcionaba con motor de gasolina. Con un solo cilindro, era capaz de desarrollar una potencia de 0,5 CV y velocidades de unos 30 km/h. En 1887, el nuevo motor servía también en una embarcación y un año después era adaptado para impulsar el dirigible de Friedrich Hermann Wölfert (1850-1897). En 1889, Daimler y Maybach idearon un primer coche destinado a uso diario y lo presentaron en París. Apenas superaba los 15 km/h, pero tenía capacidad para cuatro viajeros, llantas de acero, cuatro piezas de transmisión, dos cilindros en uve, válvulas en forma de hongo y refrigerador por agua. Posteriormente lo perfeccionaron con correa de transmisión y caja de cambios de cuatro marchas. En 1890, Daimler fundaba en Cannstatt con el apoyo de Maybach una de las primeras plantas automovilísitica del mundo, la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG). Desde el primer momento los fabricantes franceses como Panhard & Levassor o Peugeot obtuvieron licencia para producir fuera de Alemania automóviles con motores Daimler. En 1894, DMG producía un nuevo motor: el “Phoenix” (diseñado por Maybach). Ese año, los motores Daimler (en autos Panhard) prestaban un gran rendimiento en la primera carrera automovilística de la historia, celebrada entre entre París y Rouen (126 km) y ganada no obstante por un coche a vapor de 20 CV pilotado por el conde belga Albert de Dion (1856-1946). Posteriormente, DMG produjo nuevos modelos de vehículos: autobús (1895), camión (1896), taxi (1897), furgoneta (1898). Gottlieb Daimler falleció en Cannstatt a la edad de 65 como consecuencia de una dolencia cardíaca.

 

Autor y editor: Luis Fernando Blázquez Morales

 

BIBLIOGRAFÍA

NITSKE, W. Robert: The complete Mercedes story: the thrilling seventy-year history of Daimler; Macmillan, Londres, 1955.
AMENGUAL MATAS, Ruben: Bielas y labes; OEPM, Madrid, 2008; en: http://www.oepm.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadername2=MDT-Type&blobheadervalue1=inline%3B+filename%3DBielas_y_alabes_1826.pdf&blobheadervalue2=abinary%3B+charset%3DUTF-8&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1150478240775&ssbinary=true
IMÁGENES:
OEPM
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/Gottliebdaimler1.jpg (retrato)
http://1.bp.blogspot.com/_bMEbkwq-E0I/TIKdHM8A7eI/AAAAAAAAAI0/rc5fcE3WEiU/s1600/Gottlieb+Daimler.jpg (motocicleta)
http://farm4.static.flickr.com/3632/3343813989_15a822e8dd.jpg (coche 1886)
http://cochesmiticos.com/la-gran-historia-de-mercedes-1834-1899-mas-mucho-mas-sobre-mercedes/ (coche 1889)