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Singer Manufacturing Company

Patente nº 26995
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Patente nº 67644
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Patente nº 26995
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Singer Manufacturing Company. Empresa norteamericana dedicada a la fabricación de máquinas de coser, fundada en 1863 en Nueva York por el inventor e industrial Isaac Merrit Singer (1811-1875) y el abogado Edward C. Clark (1811-1882), continuadora de I. M. Singer & Co., creada por ambos en 1851 en Boston (Massachussets). En 1850, Singer había logrado inventar una máquina de coser realmente funcional. Nada más asociarse con Clark, la innovación fue patentada y distribuida comercialmente por todos los EE. UU. (100 $). En 1853, I. M. Singer & Co. ya era líder nacional de ventas y en 1855 el mayor fabricante mundial de máquinas de coser, comenzando ese mismo año su presencia internacional con una oficina comercial en París, a la que siguió otra en Glasgow (Escocia) un año después. Para entonces, habían sido construidas más de 2500 máquinas. En 1860, ya eran 13000. Buena parte de este sorprendente éxito que hizo de la máquina de coser un aparato doméstico, se debió a la política comercial. El propio Singer promovía personalmente los aparatos e instituyó el uso de elaboradas exposiciones a cargo de mujeres jóvenes y un plan de ventas a plazos (ideado por su socio Clark). Por otra parte, Singer se preocupó constantemente en mejorar la maquinaria. En 1853, patentó un aparato de tensión y en 1856 unos sistemas de fruncido y doblado. Ese año salía la “Turtleback", dirigida al ámbito doméstico. En 1858, apareció la “Grasshopper” (primera máquina de coser ligera), fueron creadas tres factorías más en Nueva York y la empresa se introdujo en el mercado brasileño. Un año después eran patentadas mejoras en las máquinas lanzaderas. Para 1861, las ventas en el extranjero ya superaban a las del mercado americano.

 
La empresa fue refundada en 1863 como Singer Manufacturing Co. bajo el mando efectivo de Clark. La nueva empresa contaba con un capital de 550.000 dólares, unas ventas de 20000 máquinas y 20 patentes. Ese mismo año, era abierta una oficina en Hamburgo (Alemania). En 1865, aparecía la “New Family” (con lanzadera recíproca) y en 1866 la “Improved Family” (con lanzadera oscilante). En 1868, abría una fábrica en South Bend (Indiana) y la primera en el extranjero (Glasgow), seguida de otra (1871) en Bridgton (Inglaterra). En 1870, las ventas alcanzaron las 170.000 unidades y era adoptada la marca de la “S” roja, uno de los logotipos más internacionales. En 1872, se instalaba una fábrica en Elizabethport (Nueva Jersey), localizando allí su sede, y al año siguiente otra en Canadá. En 1880, las ventas crecieron a las 500.000 unidades y se aplicaba por primera vez la electricidad a una máquina de coser (gracias a un motor Edison). Durante esa década, fueron abiertas más fábricas en diversos países (EE. UU., Canadá, Austria, Reino Unido), destacando la factoría más grande del mundo para máquinas de coser, establecida en 1883 en Kilbowie (Escocia) y capaz de emplear a 12000 almas. En 1889, se ponía a la venta la primera máquina de coser eléctrica. En 1890, Singer controlaba el 80 % del mercado mundial. A lo largo de la década, la empresa siguió perfeccionando la introducción de la electricidad en sus productos. En 1892, desarrollaba una máquina para coser en zigzag.

Para 1900, disponía de 40 modelos diferentes de máquinas y salía a la luz la “Singer 66”. Con el nuevo siglo, la compañía establecía una fábrica en Rusia (1902) y alcanzaba los 1,35 millones de máquinas vendidas (1903), lo que llevó a fundar una división comercial conocida como Singer Sewing Machine Co. El negocio siguió su expansión con nuevas industrias en Canadá y Alemania (1904) y en EE.UU. (1907), así como mediante la adquisición de otros fabricantes norteamericanos: Wheeler & Wilson Manufacturing Co. (1905) y Standard Sewing Machine Co. (1929). En 1908, la sede social retornaba a Nueva York, instalándose en el “Singer Building”, el primer rascacielos (47 pisos) y por entonces el edificio más alto del mundo (casi 190 metros de altura). En 1911, los obreros de la fábrica de Kilbowie-Clydebank fueron a la huelga en solidaridad por la expulsión de doce mujeres que habían protestado contra los intentos empresariales de reorganizar el trabajo. El conflicto se resolvió con el despido de 400 trabajadores. En 1913, las ventas alcanzaron los tres millones de aparatos. Con la entrada de los EE.UU. en la Iª Guerra Mundial (1917), la compañía tuvo que adaptarse a una economía bélica, produciendo para ello uniformes, munición y armamento (lo mismo ocurrirá en 1941). Además, su filial rusa fue nacionalizada por el gobierno bolchevique. En 1921, salía al mercado el modelo “99K”, una máquina de coser eléctrica y portátil. A lo largo de la década, la empresa se convirtió en una referencia del marketing internacional, llegando a gastar hasta un millón de dólares en publicidad, sobre todo en soportes gráficos. Ejemplo de una esmerada política de imagen fue la creación de las “Singer’s Schools” (1927), que organizaban cursos itinerantes de dos semanas de duración, principalmente en ciudades pequeñas. En 1929, la empresa disponía de nueve instalaciones fabriles en todo el mundo, empleaba a 27000 personas y fabricaba 3000 modelos diferentes. Ese año, producía su primer aparato no relacionado con la costura: una aspiradora. En 1933, eran creadas nuevas fábricas europeas (Italia y Francia) y aparecía la “Featherweight”, una máquina ultraligera de apenas 5 kilos de peso. En 1949, salía al mercado la “95K”, capaz de realizar 4000 puntadas por minuto.

En los años 50, fueron abiertas más fábricas (EE.UU. y Brasil) y las ventas progresivamente crecieron de casi 308 mill. $ (1951) a los 507 mill. (1958). En 1961, volvió la sede a Nueva York. Tras ser denominada Singer Co. (1963), se introdujo en la electrónica haciéndose con empresas norteamericanas del sector: Friden Calculator Co. (1965), Packard Bell Electronics (1966) y General Precision Equipment Corp. (1968). En 1967, las ventas alcanzaron los 1000 millones de dólares, cifra doblada posteriormente (1970). En 1971, empleaba a 120.000 personas y en 1973 lograba los 2500 millones de dólares en ingresos. En 1975, salía la primera máquina de coser completamente electrónica (“Athena 2000”) y en 1978 la primera en estar computerizada (“Touchtronic 2001”). En 1979, la empresa cambió su sede a Stamford (Connecticut). En 1985, inició una línea de máquinas fabricadas con “duratec” (un material aislante más resistente y ligero que el aluminio). En 1989, produjo la “9900 Unlimited” (con el más potente microprocesador para una máquina de coser), la línea “Quantum” (para uso profesional) y la planchadora “Magic” (adaptación para el hogar de los aparatos empleados por sastres y tintorerías). En 1990, su división electrónica era absorbida por la británica GEC-Marconi (1990), mientras que la de máquinas de coser era comprada por la canadiense Semi-Tech Microelectronics. En los años 90, sacó diversos modelos (como “Elegance” en 1995 y “Millenium” en 1996) y diversificó la producción hacia otros electrodomésticos (televisores, videos). Pero a finales de la década (1997) entraba en pérdidas (238 mill. $). A fin de revitalizarse, adquirió ese año uno de sus principales competidores, la alemana G. M. Pfaff AG. Para ello, no obstante, tuvo que despedir a 6000 de sus empleados y traspasar intereses en el extranjero (Taiwan). Aún así, en 1999 la empresa se declaraba en bancarrota. Actualmente pertenece al grupo SVP Worldwide, tiene su sede en La Vergne (Tennessee), presencia en 150 países (principalmente en EE.UU., Alemania, Japón y Tailandia) y con más de 1500 puntos de venta en todo el mundo.

Autor: Darío Mínguez Martín

Editor: Luis Fernando Blázquez Morales